Bases del concurso

El propósito de este concurso es poner a disposición de los profesionales en educación, un espacio virtual para compartir y promover el intercambio de experiencias educativas innovadoras con el uso de tecnologías digitales en el aula. Está dirigido a los funcionarios del sistema educativo público no subvencionado, que laboran para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, cuyo quehacer ha permitido dinamizar los ambientes de aprendizaje al hacerlos más llamativos y significativos para los estudiantes.
Se entenderá como experiencia educativa, un conjunto de actividades que se realizan en el aula con el fin de alcanzar determinados objetivos pedagógicos o andragógicos, de acuerdo con los planes de estudio. Para efectos de este concurso, dichas actividades deben estar mediadas con tecnologías digitales (hardware y software). Se entenderán como experiencias educativas innovadoras, aquellas que utilicen dichas tecnologías de forma original y creativa, esto es, trascendiendo los usos evidentes y tradicionales de forma que se motive a los estudiantes a aprender y mantenerse en el centro educativo.

1. De los participantes:

Solo podrán participar funcionarios públicos del MEP nacionales o extranjeros, radicados en cualquier parte del país, de todos los niveles, asignaturas o especialidades, que estén laborando actualmente, con una experiencia ya realizada en instituciones favorecidas con los modelos de TecnoAprender y colegios de Innovación Educativa.
Las tecnologías digitales pueden incluir cualquier tipo de hardware (por ejemplo celular, tableta, computadoras) y software en general.
Las experiencias deben responder a temas del curriculum.

2. De los premios:

En términos de premiación existirán cuatro categorías: Preescolar, Primaria (I y II Ciclo), Secundaria (III ciclo y diversificada) y Educación Especial.
Los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán como premio la oportunidad de participar en un evento académico relacionado con el uso de tecnología en la educación, dentro o fuera del país. También se otorgarán premios de equipo tecnológico a otras iniciativas sobresalientes.

3. De cómo participar:

El participante debe inscribirse mediante un formulario en línea accediendo a la página del concurso en el sitio del Ministerio de Educación Pública mediante el link: http://www.mep.go.cr/crearcompartirdescubrir/comparta-experiencia
Donde pueden descargar el formulario y leer los requisitos de participación.

4. De la fecha para participar:

El concurso estará abierto a  partir del lunes 19 de junio.   La fecha límite para recibir las experiencias es el: martes 19 de setiembre del 2017.

5. De las responsabilidades de los participantes:

El interesado/a, antes de participar, deberá haber leído, entendido y aceptado los requisitos y los términos de las bases de esta convocatoria. Esto implica que el participante da a los organizadores:

  • Su conformidad y aceptación de los términos y condiciones de las bases. 
  • Su conformidad y aceptación para que el jurado determine y resuelva de forma unilateral e inapelable aquellas situaciones o controversias presentadas en las presentes bases.
  • Su conformidad y aceptación para que Los organizadores utilicen las experiencias para actividades de difusión, en el sitio web del MEP y en redes sociales. Todo ello derivado de concurso y sin fines de lucro.  
  • Los productos y contenidos de las experiencias que participen, se compartirán mediante licencia CC-BY-NC-SA, vínculo:  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/

6. De las responsabilidades de los organizadores:

Los organizadores y el jurado no se hacen responsables de los formularios que no hayan sido completados correctamente.
Los organizadores podrán conservar y, con la aceptación implícita del participante desde el registro, utilizar las experiencias en el país o en el extranjero para llevar a cabo o participar en actividades sin fines de lucro que deriven del propio proyecto (de difusión cultural, exposiciones y su uso digital o editorial). En cada uno de estos casos los Organizadores están obligados a otorgar debidamente los créditos al profesional en educación y hacer del conocimiento que dichos trabajos fueron generados o seleccionados del concurso: “Crear Compartir Descubrir

7. Del jurado calificador y los criterios de selección:

Las experiencias ganadoras serán seleccionadas por un jurado integrado por dos representantes de la Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación y tres externos al MEP. Las decisiones del jurado serán inapelables.
La selección de las experiencias y el otorgamiento de premios se efectuarán, tomando en cuenta los siguientes criterios:

Cuadro de criterios

 

Innovación:originalidad y creatividad de la experiencia en el uso de las tecnologías digitales en el aula. 20%
Impacto de la experiencia en los estudiantes, familias, comunidad y personal docente y administrativo. 15%
Desarrollo y apropiación de una temática vinculada con el curriculum. 25%
Evidencia del cumplimiento de los objetivos, general y específicos. 15%
Metodología. 15%
Redacción y ortografía. 10%

8. De la premiación:

La premiación será el 24 de noviembre del 2017 en el lugar que será previamente informado.
La Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del MEP (DRTE) se reserva el derecho de hacer cambios en el calendario previsto, siempre que contribuya a un mayor éxito del certamen.

9. De las restricciones:

No podrán participar los funcionarios ni los familiares en primer y segundo grado de consanguinidad de DRTE, representantes del jurado y empresas patrocinadoras.

10. De los motivos de descalificación:

  • Que el participante no cumpla con alguno de los requisitos de participación.
  • Que el material no cumpla con los requerimientos establecidos en las bases de esta convocatoria. 
  • Que el participante presente un material que no sea de su autoría. 
  • Que el participante no pueda o no acepte ceder los derechos sobre el uso del material para difusión.
  • El incumplimiento de cualquiera de los puntos de estas bases.

 Descargar las bases del concurso

mepcr.png?itok=9TuC9o3Jtecnoaprender.png?itok=SLT6vw9j

educatico.png?itok=tAH4Y0Dy

Contenido más visto