Ciencias

Uso del móvil como vehículo de aprendizaje

Portada: 
Uso del móvil como vehículo de aprendizaje
Autor: 
Picado Irola, Karla Vanessa
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Multimedios
Aplicaciones móviles
Descripción: 

Ganador 1er lugar III Ciclo y Educación Diversificada, categoría individual.

El Proyecto pretende sistematizar diversas herramientas que el docente junto con el educando podrán utilizarlas en el aula. Como producto final se podrá obtener trabajos que no tienen su fin en la memoria del móvil, sino que son material bruto, en el que se apoyara para sus estudios estadísticos, científicos o demostraciones. Los alumnos deben establecer una relación directa del mundo que les rodea y la clase a través de una herramienta cercana y controlable por ellos mismos, sin la ayuda directa del profesor, ayudando así a la autonomía personal. Esto es un reto que se debe plantear el docente hoy día en esta revolución tecnológica.

Total de votos: 583

Plataforma virtual, aprendizaje innovador

Portada: 
Plataforma virtual, aprendizaje innovador
Autor: 
Navarro Brenes, Francini
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Redes sociales
Descripción: 

El proyecto surgió como una necesidad de abandonar las clases magistrales por una clase más dinámica, atractiva y novedosa para alcanzar una disminución en la deserción estudiantil, además de una forma de evaluar los trabajos extra clases con bases tecnológicas que despierten el interés entre los jóvenes, implementando la tecnología como parte de su aprendizaje.
Ya que los instrumentos tecnológicos son elementos de vital importancia dentro de las instituciones pues tienen una relación directa con la eficiencia, nivel de destreza e interrelación de estos con el más valioso recurso: el humano.

Total de votos: 445

Educación divertida

Portada: 
Educación divertida
Autor: 
Juárez Cerna, Lourdes
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Descripción: 

Para nosotros los educadores uno de los principales retos es despertar en nuestros estudiantes el interés por la investigación y que al mismo tiempo, desarrollen una actitud activa para que sea verdaderamente participe en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma seran capaces de desarrolar su iniciativa. Desde esta perspectiva el desarrollo de proyectos ayuda a generar conocimiento a través de atractivas experiencias de aprendizaje.
Las giras educativas constituyen una estrategia vivencial para lograr un aprendizaje significativo, ya que ayudan a ampliar lo desarrollado en clase y de esta manera, el estudiante se interesa por la materia.También ya que les permiten lograr experiencias del mundo real y por otro lado, se facilita la socialización entre estudiantes y de estos con los docentes.

Total de votos: 420

Promoviendo una Alimentación Saludable

Portada: 
Promoviendo una Alimentación Saludable
Autor: 
Martínez Mora, Hellen Alina
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

Ganador 1er lugar Preescolar, categoría individual.

Dicha propuesta fue desarrollada con el fin de promover estrategias de aprendizaje diferentes e innovadoras para que los niños y niñas logren aprender con mayor facilidad; además para ofrecer una buena oportunidad a niños y niñas de una comunidad rural; ya que se desarrolla en la escuela Corralillo de Pejibaye de Pérez Zeledón en la que beneficia a los educandos de preescolar de diferentes etnias ya que contamos con un pequeño porcentaje de niños indígenas. Esta propuesta involucra a la docente de preescolar que es la mediadora y a los padres y madres de familia ya que estos colaboran con sus hijos en la elaboración de tareas hechas en diferentes programas y grabadas en dispositivos para ser expuestas por los niños y niñas.

Total de votos: 620

Aprendiendo con los animales

Portada: 
Aprendiendo con los animales
Autor: 
Chaves González, Nitza
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

El tema de este proyecto fue lanzado por un estudiante que admira los animales. Dado que el planeamiento didáctico alberga la posibilidad de considerar los temas propuestos por los estudiantes, se tomó en cuenta otros temas. Para la elección sana, se elevó a votación entre los mismos actores y como conclusión quedó el tema de los animales. Sin embargo, el enfoque de estudio lo dio la maestra con el fin de que fuera más enriquecedor e integral.

Total de votos: 527

El mundo está en mis manos

Portada: 
El mundo está en mis manos
Autor: 
Chaverri Martinez, Sandra
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Redes sociales
Descripción: 

Ganador 1er lugar, I y II Ciclos, categoría con apoyo externo.

La estrategia de trabajo se llevó a cabo con 17 estudiantes de sexto grado de la escuela Santa Teresita ubicada en la comunidad de Zarcero a poco más de un kilómetro del parque central. Ésta es una escuela pequeña, dirección dos, ubicada en una zona ganadera y agrícola donde los estudiantes tienen dificultad para encontrar acceso a nuevas tecnologías y si lo hacen, no cuentan con una guía adecuada para utilizarlas en sus aprendizajes diarios. Dado que los estudiantes del nuevo siglo se muestran deseosos de aprender de una forma innovadora me enfrenté al hecho de que los alumnos de zonas alejadas de la capital desean aprender con métodos diferentes que los lleve a apropiarse del mundo que tienen a la mano motivándolos a que descubran otras formas de vida, culturas diferentes, situaciones y formas de ver la vida diferentes a su entorno inmediato y dando a la tecnología un papel importante como herramienta que nos ayuda a apropiarnos del mundo de forma innovadora, algo más que simples palabras escritas o ideas pre aprendidas en libros viejos o revistas sobre usadas comunes en escuelas de áreas rurales que no logran aprendizajes significativos en niños en edad escolar.

Total de votos: 549

Nuestra Tierra, la deforestación

Portada: 
Nuestra Tierra, la deforestación
Autor: 
Corrales Sánchez, Ana Lorena
Gamboa Sandoval, Laura
Ramírez Chavarría, Carmen
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Redes sociales
Descripción: 

Las actividades que se plantean en el proyecto, contribuyeron a construir conocimientos y alcanzar de este modo, un aprendizaje significativo, con la intención que los alumnos conformados en equipos de escuelas pertenecientes a México y Costa Rica, interpreten y reflexionen sobre las causas y consecuencias de la deforestación, así como de las estrategias de conservación y mitigación de esta problemática, que implementarán con los compañeros de escuela y de las distintas regiones de los países participantes.

Total de votos: 405

mepcr.png?itok=9TuC9o3Jtecnoaprender.png?itok=SLT6vw9j

educatico.png?itok=tAH4Y0Dy

Contenido más visto