Español

Descubriendo el mundo mágico de la lectura...

Portada: 
Autor: 
Brenes Arce, Noylin
Hernández Castro, Hugo
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

La presente experiencia  consiste en motivar a un grupo de estudiantes de II  ciclo a cultivar el hábito de la lectura utilizando recursos tecnológicos desde el espacio de la Biblioteca escolar y Centro de Recursos para el Aprendizaje. 

Total de votos: 564

La conciencia fonológica y su aplicación con la tecnología

Portada: 
La conciencia fonológica y su aplicación con la tecnología
Autor: 
González Mora, Elizabeth
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Descripción: 

Las diversas actividades se desarrollaron con un grupo de materno infantil en este curso lectivo 2015, en el Jardín de Niños Inglaterra, la población es de 18 niños.

Total de votos: 1415

Proyecto El Hobbit

Portada: 
Proyecto El Hobbit
Autor: 
Zamora Velásquez, Oscar
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Adjuntos: 
Descripción: 

Esta estrategia se desarrolla en el marco del proyecto de la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA) “Préstamos de Tecnología al Hogar” (ver proyecto adjunto).
Aunque el préstamo de tecnología al hogar está habilitado para todo estudiante de la institución, previa firma de contrato con los padres (ver contrato adjunto), desde esta óptica estamos trabajando con estudiantes de quinto grado y el proyecto propuesto es “la lectura digital del libro “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien” para los 73 estudiantes de quinto grado, que se encuentran divididos en 3 grupos, a saber: 5-1, 5-2 y 5-3.

Total de votos: 1300

Me comunico, uso la tecnología porque soy capaz

Portada: 
Me comunico
Autor: 
González Arce, Yadira
Villalobos Chaves, Gisselle
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Adjuntos: 
Descripción: 

Esta estrategia metodológica responde a las necesidades tanto del discente como del docente de grado.
Es una herramienta de trabajo, que fue diseñada para estudiantes con necesidades educativas especiales. Va dirigido especialmente a discentes con dificultades auditivas (Hipoacusia) o con problemas de sordera. Fue elaborado en la Escuela Balsaville, en el distrito de Río Jiménez, del Circuito 04 – Guácimo, de la Dirección Regional de Guápiles, en la provincia de Limón. Aplicada durante los cursos lectivos del 2008 y 2009.

Total de votos: 1170

Blog Literario, Juguemos con la Lectura

Portada: 
Blog Literario, Juguemos con la Lectura
Autor: 
Mata Rojas, Jenny
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Redes sociales
Descripción: 

La tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje en la comunidad estudiantil, aumenta la participación de estos en la clase, además de entusiasmo por la realización de las actividades curriculares, al mismo tiempo que llevan el aprendizaje fuera de las aulas, y el desarrollar la capacidad de manejo de las TIC a edades tempranas.
Incluyendo además a los estudiantes de bajos recursos en el desarrollo de estos proyectos, se logra reducir la brecha digital en las escuelas.

Total de votos: 1015

Scrabble en la biblioteca

Portada: 
Scrabble en la biblioteca
Autor: 
Arguedas Vargas, Cristian
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

Desde 1998 cuando se inició la incorporación de diferentes filosofías al modelo institucional el Centro de Recursos ha planteado diversas estrategias para cooperar con el desarrollo de las mismas. Las nuevas tendencias en ese año llegaron a fortalecer la institución; una de las primeras en integrarse al currículo fue el Lenguaje Integral de Kenneth Goodman, filosofía que involucra al docente y los estudiantes en un aprendizaje simultaneo de las artes del lenguaje favoreciendo los procesos individuales; posteriormente se asumen algunos postulados de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, cada uno posee diversas habilidades y tienen la posibilidad de desarrollarlas, y por último el aprendizaje social de Vigotsky, que promueve el uso de los pares para mejorar el aprendizaje.
Con el fin de incentivar los estudiantes a mejorar el uso del lenguaje y la escritura en un ambiente lúdico; el Centro de Recursos se ha empeñado en promover dichos procesos a través de la tecnología. El proceso de áreas es un espacio que se desarrolla en la institución, en el cual tres grupos de diversas edades, en este caso 8, 9 y 10 años (segundo, tercer y cuarto grado) trabajan juntos en un proyecto seleccionado de las opciones que brindan los docentes o los estudiantes.

Total de votos: 862

Club de Jóvenes Escritores

Portada: 
Club de Jóvenes Escritores
Autor: 
Madrigal Meza, Renato
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Redes sociales
Descripción: 

Esta estrategia se desarrolla con el fin de fomentar en el estudiante el gusto y la creatividad escrita en cuento y poesía, además de fomentar los buenos hábitos y costumbres en el uso de la tecnología mediante la participación de videoconferencias con profesores y escritores de prestigio mundial. Fue dirigida a estudiantes de tercero y cuarto ciclo con afinidad hacia la literatura, buenos lectores y exitosos académicamente como apoyo y motivación para sobresalir como escritores. La última videoconferencia fue sobre poesía y fue realizada el 7 de octubre del 2015 con el Profesor de Literatura Mauricio Espinoza Quesada en la Universidad de Ohio. El club de jóvenes escritores lo manejo yo desde mi biblioteca y son alrededor de 50 integrantes. Se realizó en el recinto de biblioteca del colegio con los integrantes del club de jóvenes escritores y la oficina del profesor en la Universidad de Ohio y se utilizó Skype, mediante llamada, aunque también se pueden hacer mediante el video chat de Facebook. Objetivo

Total de votos: 871

Boletín BiblioCRA Estudiantil

Portada: 
Boletín BiblioCRA Estudiantil
Autor: 
Mora Méndez, Wilson
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Descripción: 

Nuestra institución es de atención prioritaria y el aliciente del uso de la tecnología permite ir eliminando la deserción escolar, es por eso que con este tipo de proyectos se mantiene la motivación en una población estudiantil inmersa en un entorno social bastante difícil.

Total de votos: 688

La radio web estudiantil

Portada: 
La radio web estudiantil
Autor: 
Quirós Ruiz, Lidiette
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

La Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje (BiblioCra) posibilita e incentiva el uso de las tecnologías de Información y comunicación a través de los servicios de sus recursos tecnológicos dentro y fuera del aula. Es así como la creación de la Radio Web Estudiantil con carácter educativa y de recreación, se constituye en una herramienta innovadora para el aprendizaje y la enseñanza, buscando el aprendizaje colaborativo y autónomo a su vez del estudiante y la inserción, tanto de la biblioteca como de la institución educativa, dentro de la comunidad a la que pertenece.

Total de votos: 816

Mis libros favoritos en la nube

Portada: 
Mis libros favoritos en la nube
Autor: 
Salas Mora, Patricia María
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Redes sociales
Descripción: 

El proyecto “Mis libros Favoritos en la Nube” se realizó en el Centro de Recursos del Liceo Laboratorio Emma Gamboa, San Vicente de Moravia, San José con la creación del Club de Lectores y la inauguración del Rincón de Lectura. El objetivo era motivar a los usuarios hacia la lectura.

Total de votos: 855

Páginas