Talleres exploratorios

Realidad aumentada aplicada en la educación

Portada: 
Realidad aumentada aplicada en la educación
Autor: 
González Sibaja, Jenniffer Jeannette
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Descripción: 

Esta estrategia de aprendizaje, “Realidad aumentada aplicada en la educación”. Se desarrolla en la especialidad Informática en Soporte en el CTP Fortuna de Bagaces, con la finalidad de demostrar la arquitectura interna de las computadoras de una forma más atractiva para los estudiantes. Es importante recalcar que se toma en cuenta, para su desarrollo que los estudiantes logren un aprendizaje más significativo cuando observan, siendo estos los más beneficiados, lo más importante es que se trabaja con tecnologías digitales, como lo es la realidad aumentada que en un principio es utilizada solo en la películas o en partidos de fútbol, y en este caso se utiliza para enseñar a los estudiantes de undécimo nivel de la especialidad informática en soporte, la arquitectura interna de la computadora, subsanado con esto un problema que es el no contar con equipo para demostración.

Total de votos: 1151

Conectados al mundo

Portada: 
Conectados al mundo
Autor: 
Zúñiga Quirós, William
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Redes sociales
Aplicaciones móviles
Descripción: 

Los y las estudiantes de la especialidad de Informática en Redes del Colegio Técnico Profesional de Paquera Sección Nocturna cuentan con un plan de trabajo establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual debe de ser impartido por los profesores, estos planes contienen diversos temas, para lo cual son necesarios ciertos instrumentos, laboratorios acondicionado acorde con las necesidades de la especialidad, los cuales no cuenta la institución actualmente. Para que los y las estudiantes de dicha especialidad puedan obtener un proceso educativo optimo, a pesar de la falta dentro de la institución de requerimientos mínimos que debe tener la especialidad, y siendo estos, estudiantes de una sección nocturna, donde el estudiantado estudia y trabaja a la vez, se buscaron estrategias, para que el estudiante, se diera cuenta que ante las adversidades, la tecnología junto de crecer como persona, son las que pueden desarrollarlos como profesionales, aprovechando los recursos tecnológicos móviles junto a las experiencias que se viven dentro de este desarrollo profesional.

Total de votos: 1186

Mi primer sistema de contabilidad para Pymes

Portada: 
Mi primer sistema de contabilidad para Pymes
Autor: 
Hernandez Hernandez, Karina
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

La especialidad de Contabilidad en los Colegios Técnicos de Costa Rica, se imparte en la mayoría de los Centros Educativos de esta modalidad, tanto en lecciones nocturnas como diurnas, esto se debe a la alta demanda de las empresas transnacionales instaladas en el país; las cuales ocupan personal técnico en el área financiera-contable, tanto para elaborar en su propia contabilidad, como para dar servicios internacionales a empresas hermanas en el resto del mundo, compañías tales como Intel, Coca Cola, Bridgeston, Protec and Gamble, y muchas más han establecido su centro de servicios financieros internacional en Costa Rica. La tendencia sigue creciendo debido a los avances tecnológicos, la descentralización de operaciones profesionales y técnicas, a mercados con mano de obra con niveles académicos aceptables y además, con rangos salariales por debajo del promedio de los países desarrollados donde se encuentran su casa matriz.

Total de votos: 966

Aplicaciones de Excel por medio de hojas electrónicas..

Portada: 
Aplicaciones de Excel por medio de hojas electrónicas interactivas
Autor: 
Velásquez Álvarez, Jorge
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Redes sociales
Descripción: 

El proceso de enseñanza – aprendizaje dentro del contexto moderno, se ve influenciada por el recurso tecnológico, especialmente por la era de las computadoras y la telefonía móvil. Es un elemento virtual que favorece dicho proceso, además de contar con modelos interactivos de fácil acceso y de su diario por parte de los estudiantes y docentes. Esta estrategia de enseñanza, se desarrolla en varios ambientes (1) aula (2) en el diario vivir del estudiante (aula, autobús, hogar, amigos). Población: tiene un enfoque inicial de estudiantes de undécimos año, dentro de la especialidad de Banca – Finanzas, pero por su contenido y por ser materia de primer orden dentro de la especialidad, se podrá extender a su ambiente universitario y laboral. Su alance podría emplearse en otras especialidades (1) Contabilidad (2) Contabilidad de costos (3) otros. Involucrados: todos los docentes y estudiantes de la especialidad, con cierto dominio de Excel a nivel intermedio.

Total de votos: 1002

Contabilidad LSA

Portada: 
Contabilidad LSA
Autor: 
Fernandez Garcia, Jonathan
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Adjuntos: 
Descripción: 

Este blog incluye temas relacionados con el desarrollo de los contenidos del programa de la materia de Tecnología en Contabilidad para 10º y 11º año de los colegios académicos. Al visitar el blog usted puede ver desde los contenidos del programa hasta diferentes actividades y recursos para cada tema en específico. La dirección del blog es la siguiente: http://contabilidadlsa.blogspot.com/

Total de votos: 1025

El jardín del conocimiento

Portada: 
El jardín del conocimiento
Autor: 
Fernández Chaves, Luis Diego
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Redes sociales
Descripción: 

La tecnología ha desencadenado una serie de conocimientos en los estudiantes, que hoy en día se vuelve más difícil para docente lograr que el estudiante interiorice la conceptualización de los contenidos teóricos de los programas de estudio. Son muy hábiles en el uso de las aplicaciones y herramientas pero no así en poder expresar con palabras propias el funcionamiento de los componentes. Surge la necesidad de la creación de una herramienta sencilla donde el estudiante pueda autoevaluar el conocimiento teórico aprendido, mientras que lo refuerza, lo aprende y lo interioriza para poder finalmente aplicar el nuevo contenido como una competencia palpable. La actividad se desarrolló con los estudiantes de octavo año del curso lectivo 2014, cuando me encontraba laborando como profesor del taller exploratorio de Mantenimiento de equipo de cómputo. Se trabajó con la aplicación en los laboratorios de informática del CTP Rosario de Naranjo.

Total de votos: 867