Educación Diversificada

Lewis en Country

Portada: 
Autor: 
Picado Irola, Karla Vanessa
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Aplicaciones móviles
Adjuntos: 
Descripción: 

Este trabajo intenta examinar el vínculo entre el uso efectivo de las nuevas tecnologías y la teoría constructivista, explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje excepcional para el estudiante en la construcción de su conocimiento

La población con que se ha trabajado son estudiantes de undécimo año de Química con edades entre los 15 y 18 años de edad. 

Total de votos: 761

Let´s find some English!

Portada: 
Autor: 
Angulo Fallas, María José
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

Esta propuesta de trabajo se basa en innovar cada detalle que realizamos en el aula en la materia de inglés, utilizando desde cárteles hasta material tecnológico para desarrollar los temas. Las diferentes actividades le permitan al estudiante accesar y crear materiales proyectando su aprendizaje de una manera más creativa.  Además se le proporciona al estudiante canales y materiales para una mejor comprensión de la materia por aprender.

Total de votos: 586

EDU 360

Portada: 
EDU 360
Autor: 
Martínez Silva, Ariel
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Multimedios
Redes sociales
Adjuntos: 
Descripción: 

El colegio Colegio Técnico Profesional Ing. Mario Quirós Sasso cuenta con un Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), además contamos con dos laboratorios de inglés que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje. El grupo seleccionado para trabajar la estrategia denominada Edu360 es el nivel de sétimo año de Ingles Conversacional, por su desenvolvimiento y su ánimo de participación.

Total de votos: 1176

Realidad aumentada aplicada en la educación

Portada: 
Realidad aumentada aplicada en la educación
Autor: 
González Sibaja, Jenniffer Jeannette
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Descripción: 

Esta estrategia de aprendizaje, “Realidad aumentada aplicada en la educación”. Se desarrolla en la especialidad Informática en Soporte en el CTP Fortuna de Bagaces, con la finalidad de demostrar la arquitectura interna de las computadoras de una forma más atractiva para los estudiantes. Es importante recalcar que se toma en cuenta, para su desarrollo que los estudiantes logren un aprendizaje más significativo cuando observan, siendo estos los más beneficiados, lo más importante es que se trabaja con tecnologías digitales, como lo es la realidad aumentada que en un principio es utilizada solo en la películas o en partidos de fútbol, y en este caso se utiliza para enseñar a los estudiantes de undécimo nivel de la especialidad informática en soporte, la arquitectura interna de la computadora, subsanado con esto un problema que es el no contar con equipo para demostración.

Total de votos: 714

Proyecto Ignacio

Portada: 
Proyecto Ignacio
Autor: 
Herrera Mesén, José Rafael
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Redes sociales
Adjuntos: 
Descripción: 

Con la llegada de los laboratorios de la fundación Omar Dengo al CTP de Turrubares, se ofrece una alternativa tecnológica de apoyo en la enseñanza. Sin embargo, el desconocimiento del manejo y uso del software por parte de los docentes y los estudiantes, provoca la subutilización de los mismos. El paradigma de aprendizaje tecnológico implicaba una capacitación previa a la implementación tecnológica. La desventaja de esta forma de manejar las TICs educativas, se fundamenta en la rápida desactualización que tienen los programas. En la actualidad los software informáticos educativos promueven la autocapacitación y la búsqueda por nuevas herramientas, una carrera por innovar.

Total de votos: 750

Los ojos de Abril

Portada: 
Los ojos de Abril
Autor: 
Baltodano Faerron, Luis Gerardo
Alfaro García, Alonso
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Adjuntos: 
Descripción: 

La producción de un audiovisual es un trabajo minucioso caracterizado por fundamentarse en una meticulosa organización o planificación en el transcurso del proceso productivo. Para este proyecto que se va a realizar se debe definir, diseñar, planificar y ejecutar, siendo el productor la persona encargada de organizar y coordinar los recursos materiales y humanos para la realización del mismo, fomentando en los estudiantes el trabajo en equipo.

Total de votos: 895

Conectados al mundo

Portada: 
Conectados al mundo
Autor: 
Zúñiga Quirós, William
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Redes sociales
Aplicaciones móviles
Descripción: 

Los y las estudiantes de la especialidad de Informática en Redes del Colegio Técnico Profesional de Paquera Sección Nocturna cuentan con un plan de trabajo establecido por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el cual debe de ser impartido por los profesores, estos planes contienen diversos temas, para lo cual son necesarios ciertos instrumentos, laboratorios acondicionado acorde con las necesidades de la especialidad, los cuales no cuenta la institución actualmente. Para que los y las estudiantes de dicha especialidad puedan obtener un proceso educativo optimo, a pesar de la falta dentro de la institución de requerimientos mínimos que debe tener la especialidad, y siendo estos, estudiantes de una sección nocturna, donde el estudiantado estudia y trabaja a la vez, se buscaron estrategias, para que el estudiante, se diera cuenta que ante las adversidades, la tecnología junto de crecer como persona, son las que pueden desarrollarlos como profesionales, aprovechando los recursos tecnológicos móviles junto a las experiencias que se viven dentro de este desarrollo profesional.

Total de votos: 739

En búsqueda del ejercicio de la ciudadanía joven

Portada: 
En búsqueda del ejercicio de la ciudadanía joven
Autor: 
Herrera López, Seidy
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Descripción: 

Ganador 1er lugar III Ciclo y Educación Diversificada, categoría con apoyo externo.

Se busca estimular al joven, mediante el estudio de los elementos claves, y la recolección de materiales durante el estudio de toda la unidad. Además comunicar a sus compañeros, desde su perspectiva, su visión y comprensión del sistema electoral y de los partidos políticos

Total de votos: 1315

Facebook como herramienta de aprendizaje

Portada: 
Las redes sociales: Facebook como herramienta de aprendizaje
Autor: 
Ortiz León, Erika
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Redes sociales
Descripción: 

Para proporcionar a los estudiantes de undécimo año y a los docentes del Liceo de Escazú del curso lectivo 2014, una variedad de recursos que permitan no solo facilitar información precisa y oportuna sino también que promueva la estimulación del aprendizaje cooperativo, favoreciendo así el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Las redes sociales como herramienta de aprendizaje nos permite compartir documentos (actividades, apuntes, temarios de exámenes, horario de estudio, cronograma de exámenes), comunicarnos de forma rápida y eficaz a través del chat, permite también recibir tutorías entre docente-estudiante, estudiante-estudiante, compartir fotos, vídeos, archivos, enlace de páginas y documentos de interés. Esta experiencia se desarrolla por medio de la red social Facebook con estudiantes de undécimo año del Liceo de Escazú, en donde alrededor de 168 miembros (estudiantes y docentes) participan y permiten una mejor construcción del conocimiento por medio de la conexión a la red social, así como la autonomía, solución a los problemas., trabajo en equipo, intercambio de información lo cual genera sentido de pertenecía
tanto a nivel institucional como de la generación de estudiantes, y está a la vez como una forma de potenciar la motivación y el aprendizaje cooperativo y mejorar las relaciones sociales. El sistema educativo no puede permanecer al margen de los cambios tecnológicos que están provocando esta revolución social y debe renovarse constantemente, es por ese motive que que surgió la idea de crear el grupo en Facebook como herramienta de trabajo y aprendizaje.

Total de votos: 733

Síntesis en el cosmos de Vidatierra

Portada: 
Síntesis en el cosmos de Vidatierra
Autor: 
Marrero Solano, Cristian
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

La educación es inherente al ser humano, nacemos y morimos aprendiendo. No existe espacio ni tiempo cuando de aprendizaje se trata. La educación es permanente, según Katya Calderón (2006), presenta cualidades que son de “carácter continuo y al mismo tiempo, su infinitud de cambio, de mejora, flexible y ligero” (p.29).
La idea de la educación permanente es vital, porque la definición nos saca del entorno físico que se ha asignado a la educación tradicional, es decir nos deja un abanico de posibilidades más amplio fuera del aula, permitiendo que el mundo virtual sea partícipe del impacto en el aprendizaje significativo del estudiantado.

Total de votos: 822

Páginas