I y II Ciclos

Una respuesta sabia

Portada: 
Una respuesta sabia
Autor: 
Ugalde Esquivel, Ingrid
Agüero Arce, Criss Natalia
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Descripción: 

En acompañar a los estudiantes de quinto y sexto grado a investigar el tema de las tradiciones. Partiendo de la premisa: “Las tradiciones son el legado que los antepasados dejan a los pobladores de una determinada región, y éstos a su vez lo heredan a sus descendientes”.
La investigación les permitió a los estudiantes conocer sus raíces, crear sentido de pertenencia, promoviendo entre los dicentes el conservar y reafirmar su identidad cultural. Además de ampliar el sentido tradición a diferentes ámbitos, como fueron la literatura, las efemérides, actividades religiosas, cívicas, alimentarias… Aquí otro momento medular para cualquier persona; en las habilidades adaptativas esta la toma de decisiones sobre cual área de las tradiciones deseo desarrollar y la tolerancia ya que es un trabajo en grupo y en trabajo en red con otra escuela. La discusión sana y enriquecedora primero verbal a nivel de aula y luego virtual con la otra institución. Tras el trabajo de consenso la alimentación fue la tradición ganadora.

Total de votos: 1540

Proyecto El Hobbit

Portada: 
Proyecto El Hobbit
Autor: 
Zamora Velásquez, Oscar
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Adjuntos: 
Descripción: 

Esta estrategia se desarrolla en el marco del proyecto de la Biblioteca y Centro de Recursos para el Aprendizaje (BEYCRA) “Préstamos de Tecnología al Hogar” (ver proyecto adjunto).
Aunque el préstamo de tecnología al hogar está habilitado para todo estudiante de la institución, previa firma de contrato con los padres (ver contrato adjunto), desde esta óptica estamos trabajando con estudiantes de quinto grado y el proyecto propuesto es “la lectura digital del libro “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien” para los 73 estudiantes de quinto grado, que se encuentran divididos en 3 grupos, a saber: 5-1, 5-2 y 5-3.

Total de votos: 579

Me comunico, uso la tecnología porque soy capaz

Portada: 
Me comunico
Autor: 
González Arce, Yadira
Villalobos Chaves, Gisselle
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Adjuntos: 
Descripción: 

Esta estrategia metodológica responde a las necesidades tanto del discente como del docente de grado.
Es una herramienta de trabajo, que fue diseñada para estudiantes con necesidades educativas especiales. Va dirigido especialmente a discentes con dificultades auditivas (Hipoacusia) o con problemas de sordera. Fue elaborado en la Escuela Balsaville, en el distrito de Río Jiménez, del Circuito 04 – Guácimo, de la Dirección Regional de Guápiles, en la provincia de Limón. Aplicada durante los cursos lectivos del 2008 y 2009.

Total de votos: 596

ExpoTecnoMate

Portada: 
ExpoTecnoMate
Autor: 
Beita Granados, Ada Girlanis
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Adjuntos: 
Descripción: 

Esta estrategia surge de una inquietud para implementar los nuevos programas de matemática, de una manera diferente, en donde se utilice la tecnología y el juego didáctico para despertar el interés en los educandos dentro de los salones de clase.
Siendo la matemática una de las áreas en la que los estudiantes presentan más dificultad, se considera importante utilizar estrategias innovadoras para contrarrestar el mito de que la matemática es difícil.

Total de votos: 456

Imagina, cultiva y crea tu propio multimedio

Portada: 
Imagina, cultiva y crea tu propio multimedio
Autor: 
Monge Soto, Yorleny
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Descripción: 

Se escoge este nombre a la estrategia ya que la palabra imagina representa todo aquello que es capaz de hacer un niño, la palabra cultiva es muy representativa de la zona ya que para este proyecto es la capacidad que tienen estos niños de plantar, cuidar y obtener productos de lo que imaginaron y eso lo ven reflejado en las creaciones del multimedio.
La estrategia se desarrolló en el mes de diciembre del año 2006, en la escuela Manuel de Jesús Jiménez Oreamuno, ubicada en Tierra Blanca de Cartago, con niños seleccionados de sexto grado que se caracterizaran por ser alumnos muy comprometidos, con gran interés por el idioma Inglés y mucha fluidez con la programación en el área de informática.

Total de votos: 548

Los ficheros de biblioteca siglo XXL

Portada: 
Los ficheros de biblioteca siglo XXL
Autor: 
Gómez Pereira, Jorge Luis
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Descripción: 

El medio en que el hombre se interrelaciona con el entorno, es la oportunidad de encontrar y destacar en su propio medio para beneficio y progreso de sí mismo para un mejor futuro dentro de una sociedad consiguiendo atreves de la obtención de la mejor y oportuna información.
Por ello en el desarrollo del programa del MEP dirigido a la población de 4º se interioriza la importancia y el uso corrector de los ficheros de la Biblioteca como herramienta inicial para el acceso correcto y oportuno de la información mediante la interacción con el encargado de la Biblioteca, bajo una clase dirigida a dos grupos promedio de 25 estudiantes cada uno en la Escuela de Llano Grande.

Total de votos: 364

Juguemos y aprendemos las tablas de multiplicar

Portada: 
Juguemos y aprendemos las tablas de multiplicar
Autor: 
Sánchez Mora, Enit María
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Multimedios
Descripción: 

La elección de incorporar el uso de tecnologías digitales en el aula., se da a partir de la necesidad de plantear una propuesta para utilizar en forma novedosa, algunos medios tecnológicos en el desarrollo de las lecciones de matemáticas, específicamente en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, de los niños y las niñas de segundo grado (2-4) de la Escuela Los Lagos de Heredia, para ser usados tanto en el salón de clase como en la casa.
Esta propuesta obedece a la necesidad de integración de las tecnologías y sus aplicaciones (apps) en el currículo educativo, como un medio para motivar a los chicos a aprenderse las tablas de multiplicar, y lograr mayor agilidad en el razonamiento lógico matemático.

Total de votos: 399

Blog Literario, Juguemos con la Lectura

Portada: 
Blog Literario, Juguemos con la Lectura
Autor: 
Mata Rojas, Jenny
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Redes sociales
Descripción: 

La tecnología puede mejorar la experiencia de aprendizaje en la comunidad estudiantil, aumenta la participación de estos en la clase, además de entusiasmo por la realización de las actividades curriculares, al mismo tiempo que llevan el aprendizaje fuera de las aulas, y el desarrollar la capacidad de manejo de las TIC a edades tempranas.
Incluyendo además a los estudiantes de bajos recursos en el desarrollo de estos proyectos, se logra reducir la brecha digital en las escuelas.

Total de votos: 526

Scrabble en la biblioteca

Portada: 
Scrabble en la biblioteca
Autor: 
Arguedas Vargas, Cristian
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

Desde 1998 cuando se inició la incorporación de diferentes filosofías al modelo institucional el Centro de Recursos ha planteado diversas estrategias para cooperar con el desarrollo de las mismas. Las nuevas tendencias en ese año llegaron a fortalecer la institución; una de las primeras en integrarse al currículo fue el Lenguaje Integral de Kenneth Goodman, filosofía que involucra al docente y los estudiantes en un aprendizaje simultaneo de las artes del lenguaje favoreciendo los procesos individuales; posteriormente se asumen algunos postulados de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, cada uno posee diversas habilidades y tienen la posibilidad de desarrollarlas, y por último el aprendizaje social de Vigotsky, que promueve el uso de los pares para mejorar el aprendizaje.
Con el fin de incentivar los estudiantes a mejorar el uso del lenguaje y la escritura en un ambiente lúdico; el Centro de Recursos se ha empeñado en promover dichos procesos a través de la tecnología. El proceso de áreas es un espacio que se desarrolla en la institución, en el cual tres grupos de diversas edades, en este caso 8, 9 y 10 años (segundo, tercer y cuarto grado) trabajan juntos en un proyecto seleccionado de las opciones que brindan los docentes o los estudiantes.

Total de votos: 463

Cuentos con luz: La Creación

Portada: 
Cuentos con luz: La Creación
Autor: 
Zúñiga Mora, Rosibel
Arias Delgado, Viria
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

Ganador 1er lugar de I y II Ciclos, categoría individual.

El Proyecto Cuentos con Luz propicia el espacio para que niños y niñas lean un texto, lo represente mediante dibujos, narraciones, para que reconozcan la importancia la tecnología como medio de expresión de sus aprendizajes. Dotando al docente de estrategias innovadoras para dar sus clases en forma atractiva, dinámica. El aprendizaje significativo en el desarrollo de la actividad es la creación de vídeos donde los protagonistas y realizadores son los estudiantes, y la mediación pedagógica de la docente de Educación religiosa, el apoyo pedagógico del Centro de Recursos para el Aprendizaje.

Total de votos: 726

Páginas

mepcr.png?itok=9TuC9o3Jtecnoaprender.png?itok=SLT6vw9j

educatico.png?itok=tAH4Y0Dy

Contenido más visto