III Ciclo

Estudiantes del Siglo XXI y el aporte de las tecnologías

Portada: 
Estudiantes del Siglo XXI y el aporte de las tecnologías
Autor: 
Campos Baltodano, Ignacio
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Multimedios
Descripción: 

Utilizar los Informes del Estado de la Nación y el programa Google Earth para trabajar en clases innovadoras en la Enseñanza de los Estudios Sociales, especialmente los temas relacionados con la Geografía.
Por medio de imágenes recopiladas en Google Earth como herramienta didáctica, se espera generar criticidad entre los alumnos, con análisis reflexivos en pro del ambiente. A partir de imágenes se espera un aprendizaje mucho más colaborativo y participativo.

Total de votos: 523

Uso del móvil como vehículo de aprendizaje

Portada: 
Uso del móvil como vehículo de aprendizaje
Autor: 
Picado Irola, Karla Vanessa
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Multimedios
Aplicaciones móviles
Descripción: 

Ganador 1er lugar III Ciclo y Educación Diversificada, categoría individual.

El Proyecto pretende sistematizar diversas herramientas que el docente junto con el educando podrán utilizarlas en el aula. Como producto final se podrá obtener trabajos que no tienen su fin en la memoria del móvil, sino que son material bruto, en el que se apoyara para sus estudios estadísticos, científicos o demostraciones. Los alumnos deben establecer una relación directa del mundo que les rodea y la clase a través de una herramienta cercana y controlable por ellos mismos, sin la ayuda directa del profesor, ayudando así a la autonomía personal. Esto es un reto que se debe plantear el docente hoy día en esta revolución tecnológica.

Total de votos: 583

Plataforma virtual, aprendizaje innovador

Portada: 
Plataforma virtual, aprendizaje innovador
Autor: 
Navarro Brenes, Francini
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Redes sociales
Descripción: 

El proyecto surgió como una necesidad de abandonar las clases magistrales por una clase más dinámica, atractiva y novedosa para alcanzar una disminución en la deserción estudiantil, además de una forma de evaluar los trabajos extra clases con bases tecnológicas que despierten el interés entre los jóvenes, implementando la tecnología como parte de su aprendizaje.
Ya que los instrumentos tecnológicos son elementos de vital importancia dentro de las instituciones pues tienen una relación directa con la eficiencia, nivel de destreza e interrelación de estos con el más valioso recurso: el humano.

Total de votos: 445

Listening better worth it and it is possible

Portada: 
Listening better worth it and it is possible
Autor: 
Loaiza Valverde, Eduardo Alberto
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Descripción: 

“Listening” es una pieza fundamental en el camino al dominio del idioma inglés. El enfocarse solo en “speaking” (conversar en inglés) creyendo ser más importante cuando se comunica. “Listening” (la habilidad de escuchar y entender en inglés) es igual de importante y debe de ser practicado de una forma estratégica.
Por ello la importancia de hablar del “listening” y su influencia en el aprendizaje de inglés. No cabe duda que en muchas aulas de los diferentes colegios en Costa Rica donde se imparten clases de inglés los ejercicios de “listening” no forman parte central de un curso, debido a la falta de laboratorios especializados que son caros para el MEP.

Total de votos: 308

Using ELSvideos.com

Portada: 
Using ELSvideos.com
Autor: 
Quirós Cordero, Johanna
Elizondo Moya, Andrea
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Software
Multimedios
Descripción: 

La inclusión de materiales atractivos y dinámicos a la metodología tradicional es de crucial importancia en el contexto del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Los estudiantes en la actualidad son más hábiles tecnológicamente hablando y la implementación de herramientas tecnológicas en la educación genera un vínculo exitoso entre discentes y el área de aprendizaje deseado. El uso de computadoras, que son una de las herramientas tecnológicas de más fácil acceso, es vital para lograr este vínculo. Sin embargo, ésta por sí sola es todavía un recurso limitado, y es aquí por lo tanto donde se debe incluir el uso del internet también. La infinidad de páginas web brindan tanto al docente como al estudiante una gran variedad de recursos que deben ser usados en la metodología actual. Desde las redes sociales hasta las plataformas con fines didácticos son posibles formas de incluir el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el salón de clases. Con respecto a las plataformas virtuales, su versatilidad e interacción con los discentes causan un gran beneficio. Un claro ejemplo es la plataforma virtual ESLvideos.com. Es este un sitio web donde los jóvenes se familiarizan con materiales audiovisuales que no son diseñados para el aprendizaje pero si adaptados a su nivel lingüístico y contextos geográficos y culturales. Por otra parte, la facilidad con la que el docente puede generar actividades adecuadas de forma gratuita para los jóvenes es un factor de peso para la utilización de esta plataforma en las clases. Además, otro factor positivo es la interacción con otros docentes y estudiantes a nivel internacional que también utilizan esta plataforma. La inclusión de este tipo de plataformas virtuales en la metodología del docente sin duda generará cambios positivos al volver la comprensión auditiva en una actividad de mayor dinamismo e independencia para el estudiante.

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La utilización de las aplicaciones Google Drive

Portada: 
La utilización de las aplicaciones Google Drive
Autor: 
Ramirez Madrigal, Ivan
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Multimedios
Descripción: 

Los docentes de inglés, en el área específica de Reading and Writing para LEBs principalmente, constantemente nos preguntamos por la forma más adecuada de dar el mejor seguimiento y soporte a nuestros estudiantes durante el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura en el idioma. Además, estamos siempre deseosos de fomentar actitudes tales como: el trabajo en equipo, team and self-coaching, autonomía e independencia, curiosidad por el manejo de la tecnología e interés por la materia y lo por aprender. En la búsqueda por lograr incorporar todas estas intenciones a la práctica cotidiana y lograr un aprendizaje, o como en este caso, un desarrollo óptimo de la habilidad; nos embarcamos a menudo en la búsqueda de la mejor metodología a ser implementada. Muchas veces nuestras ilusiones y esperanzas no sobreviven a la puesta en práctica de esas iniciativas. Sin embargo, cuando una nos convence, no solo por los resultados que logramos obtener, sino también por lo fácil, conveniente y practico de su uso; nos sentimos motivados a continuar implementándola y a compartir tan grata experiencia con nuestros colegas. Es este el caso de la metodología que mis deseos por dinamizar mis lecciones y alcanzar todas estas expectativas me llevaron a diseñar e implementar. Procedo a describirla muy brevemente y deseo les sea tan o más útil aun.

Total de votos: 389

Derechos humanos desde la perspectiva estudiantil

Portada: 
Derechos humanos desde la perspectiva estudiantil
Autor: 
Gamboa García, Gabriela
Ugalde Villalobos, Marina
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Descripción: 

En la sociedad actual, es fundamental que los estudiantes desarrollen competencias ciudadanas, que promuevan la democracia y la igualdad de derechos para la población. De la misma manera, es importante que los jóvenes construyan sus propias propuestas y que difundan el mensaje que desean transmitir. En este proceso, el uso de herramientas tecnológicas es importante, por este motivo y aprovechando los beneficios del Centro de Recursos para el Aprendizaje, en nuestra institución educativa, surge la experiencia educativa llamada “Campaña de Concienciación Social”.
Actualmente, se busca que mediante el currículo se estimule al estudiante a ser responsable de su propio aprendizaje, activo, participativo y creativo, que se acerque a su entorno, lo conozca y reaccione, que interactúe con sus compañeros y docentes, que exprese sus conocimientos y construya a partir de ellos nuevos conocimientos.

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Educación divertida

Portada: 
Educación divertida
Autor: 
Juárez Cerna, Lourdes
Materia: 
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Multimedios
Descripción: 

Para nosotros los educadores uno de los principales retos es despertar en nuestros estudiantes el interés por la investigación y que al mismo tiempo, desarrollen una actitud activa para que sea verdaderamente participe en el proceso de enseñanza y aprendizaje. De esta forma seran capaces de desarrolar su iniciativa. Desde esta perspectiva el desarrollo de proyectos ayuda a generar conocimiento a través de atractivas experiencias de aprendizaje.
Las giras educativas constituyen una estrategia vivencial para lograr un aprendizaje significativo, ya que ayudan a ampliar lo desarrollado en clase y de esta manera, el estudiante se interesa por la materia.También ya que les permiten lograr experiencias del mundo real y por otro lado, se facilita la socialización entre estudiantes y de estos con los docentes.

Total de votos: 420

Innovaciones educativas

Portada: 
Innovaciones educativas
Autor: 
Murillo Chaves, Adrián
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Descripción: 

Saludos mis buenos amigos del MEP, en realidad quisiera compartirles mis blogs interactivos, de los cuales he trabajado mucho por mezclar la educación con las tecnologías y software interactivos para ser de mis clases un mundo nuevo para mis estudiantes. Combinando proyectos de reciclaje, electricidad básica, magnetismo y la robotica, movie maker, scratch para que mis estudiantes participen con su creatividad en crear juegos originales, correo electrónico en la escuela y periódicos digitales.

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Aventura en 1856

Portada: 
Aventura en 1856
Autor: 
Ramírez Fuentes, Jhonny
Recursos tecnológicos: 
Sitios Web
Software
Adjuntos: 
Descripción: 

Este trabajo ofrece a los docentes de Estudios Sociales, una herramienta que colabora con la enseñanza de la historia en educación secundaria. Este material se creó con el apoyo de la Universidad de Costa Rica, específicamente de la Maestría en planificación curricular, como parte de mi trabajo final de graduación (2014), sin embargo ha seguido usándose en este año.

Total de votos: 393

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